La reina triste | José Miguel Carrillo de Albornoz

Título: La reina triste
Autor: José Miguel Carrillo de Albornoz
Género: Novela histórica
Editorial: Verticales de Bolsillo

Resumen del libro
El 16 de diciembre de 1485 nacía el cuarto hijo de los Reyes Católicos. Isabel de Castilla dio a luz a Catalina en Alcalá de Henares. Nacía una de las princesas menos conocidas pero más trascendentales para la historia de Inglaterra y Europa. En ese momento, sin embargo, nada hacía prever que el suyo fuera a ser el destino trágico que estaba condenada a vivir. 

Catalina vivió su infancia rodeada de sus hermanos en la corte itinerante de sus padres a la espera de que le fuera asignado un marido en el amplio tablero político de Europa. 


El escogido fue Arturo, un príncipe enclenque y enfermizo heredero de la corona inglesa. El 14 de noviembre de 1501 se celebraba la boda y pocos meses después fallecía el joven esposo. ¿Habían tenido tiempo de consumar el matrimonio? Esta pregunta de difícil respuesta, pues nadie pudo comprobar ni testimoniar a ciencia cierta la verdad, sería el origen de uno de los problemas dinásticos, políticos y religiosos más profundos de Inglaterra. 

Catalina permaneció años en su país de adopción en un limbo tedioso esperando a que su padre, Fernando de Aragón y su suegro determinaran el destino de su dote y su propia persona. Al final la decisión fue volverla a casar con su cuñado, un joven y gallardo Enrique que se había convertido en rey tras la muerte repentina de su padre, Enrique VII. 

Por fin Catalina se convertía en reina de Inglaterra. Pero su escasa descendencia, tras varios embarazos y abortos sólo consiguió traer al mundo a una niña, y los constantes escarceos amorosos de su inconstante marido la pusieron pronto en una preocupante situación. 

Enamorado locamente de Ana Bolena, Enrique VIII empezó a buscar recursos y maneras para conseguir el divorcio de su esposa. El que hubiera estado casada con su hermano y hubiera consumado su matrimonio era una baza que debería exprimir hasta el final.

Con excelente rigor histórico, José Miguel Carrillo de Albornoz recrea en esta novela histórica que más bien es una bella biografía relatada como una novela, la vida de esta reina cuyo destino estuvo ligado a uno de los momentos más convulsos de la Inglaterra moderna, su escisión del catolicismo. 

Mi opinión
Todas las obras que he leído de Carrillo de Albornoz no me han decepcionado en absoluto. Al contrario, todas ellas me han regalado preciosos momentos de lectura profunda en la que he podido aprender un poco más de la vida de las personas protagonistas de sus obras a la vez que he disfrutado muchísimo con su lectura.

Comentarios

  1. Trista vida la d'aquest reina, sempre pendent de la voluntat i interesos de dos paisos enfrentats. De vegades et preguntes si era millor pertanya a la realesa o al poble, no? Una abraçada Sandra!

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, pero me atrae un montón y sabiendo que has disfrutado me lo apuntaré para leerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Una historia fascinante la de Catalina, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda mi novela favorita de esta desdichada y valiente reina. Otra que también me gustó en su momento, aunque hace saltos en el tiempo algo bruscos, es "Si el amor reinara" de Laurien Gardner.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo