El amor y la muerte | José Luis Corral

Título: El amor y la muerte
Subtítulo: La tragedia de Abelardo y Eloísa
Autor: José Luis Corral
Género: Novela histórica
Editorial: Edhasa

Resumen del libro
En 1142 moría Pedro Abelardo, uno de los filósofos medievales más destacados de su tiempo. Años después, un discípulo suyo decide relatar su vida e inmortalizarla para la posteridad.

Así empieza una novela en la que se resiguen los hechos más destacados de la vida de Pedro Abelardo, un erudito que renunció a su carrera militar y decidió adentrarse en el estudio de la lógica y la dialéctica.

Tras completar sus estudios del Trivium (retórica, gramática y dialécticay el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música), Pedro Abelardo se convertiría en uno de los más destacados profesores de la escuela catedralicia de Notre Dame de París.

Estando en la ciudad del Sena, el joven profesor conocería a Eloísa, sobrina del canónigo Fulberto quien había contratado a Abelardo como tutor de excepción de la bella dama. Así empezaría una de las historias de amor más conocidas de la historia y una de las que tendría uno de los finales más trágicos. 

Descubierto el amorío, Pedro Abelardo sería castrado por los hombres de Fulberto y Eloísa trasladada al convento de Argenteuil. Separados los amantes, Abelardo y Eloísa empezarían una relación epistolar llena de amor y respeto mutuo. Solamente la muerte los volvería a unir primero en el monasterio del Paráclito del que Eloísa era abadesa y siglos más tarde en un cementerio de París

Mi opinión
Cuando inicié la lectura de este libro lo hice conocedora de la fantástica carrera como escritor e historiador de José Luis Corral. Ante un título tan sugerente como este, El amor y la muerte, pensé que me iba a introducir en una novela de amor al estilo del amor cortés o trovadoresco. Pero no. El amor y la muerte hace más hincapié en la vida intelectual y profesional de Pedro Abelardo, quien es su máximo protagonista, y su relación de amor con Eloísa queda más en segundo plano. 

Aun así, una vez superada la decepción inicial, este es un libro que se nota escrito por un historiador. Recoge con fidelidad la vida de uno de los pensadores más importantes de la Edad Media y recrea el mundo intelectual de aquel París del siglo XII. 

Comentarios