La conjura | Eric Frattini

Título: La conjura
Subtítulo: Matar a Lorenzo de Medici
Autor: Eric Frattini
Género: Ensayo
Editorial: Espasa

Resumen del libro
El 26 de abril de 1478 la iglesia de San Lorenzo de Florencia estaba llena a rebosar. La familia Médici al completo, delante del altar, presenciaba la misa ajena a la terrible escena que se iba a suceder. Sin saber muy bien cómo ni de dónde, aparecieron unos hombres armados que atacaron a sangre fría a Lorenzo y su hermano Giuliano. Eran sicarios de los Pazzi, otra de las grandes y poderosas familias florentinas que se disputaban el poder con los Médici. Sin haber conseguido superarlos, habían decidido cortar por lo sano y deshacerse de sus hombres. El objetivo de la conjura era matar a Lorenzo y Giuliano. Lo consiguieron con Giuliano, pero Lorenzo consiguió escapar. 

La masacre en el interior de la iglesia fue de una crueldad tremenda que contrastaba con la belleza y simbolismo del templo. La respuesta de los Médici no se hizo esperar. La venganza de Lorenzo, llamado El Magnífico, estuvo totalmente falta de piedad. Hizo apresar a los Pazzi y sus hombres y les hizo sufrir horribles suplicios. Era una vendetta en toda regla y un aviso a todos aquellos que siquiera soñaran con la posibilidad de destronar a los Médici del poder florentino.

El escritor y periodista Eric Frattini describe con todo lujo de detalles en su ensayo novelado los principales hechos de aquellas terribles jornadas que, sin embargo, no fueron una excepción en aquellos años turbulentos. En un tiempo de conspiraciones, Frattini contextualiza la conjura de los Pazzi en una extensa lista de conspiraciones y planes ocultos para destronar a los poderosos, laicos y religiosos. 

Frattini intenta intender, argumentar y justificar la reacción de Lorenzo quien no sólo vio amenazado su poder y su vida sino que vio cómo, delante de sus propios ojos y sin poder hacer nada para evitarlo, se terminaba la vida de su amado hermano Giuliano.

Mi opinión
Este ensayo es una fantástica recreación novelada de uno de los hechos más controvertidos de la Florencia renacentista de finales del siglo XV. Un siglo tumultuoso lleno de arte, cultura, poder y conspiraciones que Eric Frattini recrea con todo lujo de detalles. Un ensayo muy bien documentado que intenta esclarecer las razones de los Pazzi para intentar asesinar a los Médici y entender la reacción de Lorenzo El Magnífico. Quizás lo único que para mi opinión personal me costó leer fuera la descripción sumamente detallada de los terribles castigos que sufrieron los conspiradores, aunque supongo que el tema lo requería. Al ser un ensayo novelado hace que su lectura no sea en absoluto tediosa, todo lo contrario, un relato trepidante que no puedes dejar hasta el final.

Comentarios

  1. Parece una novela muy interesante y sobre los Medici, un beso Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sandra por tu crítica de mi libro...
    Un beso
    Eric Frattini
    @EricFrattini

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo