Gente de la Edad Media | Robert Fossier

Título: Gente de la Edad Media
Autor: Robert Fossier
Género: Ensayo
Editorial: Taurus

Resumen del libro
Uno tras otro, los libros sobre la Edad Media nos hablan machaconamente de reyes, nobles, caballeros, un clero poderoso, personajes casi de novela que crearon unos sistemas estereotipados que conocemos como estructuras feudales; unas estructuras que dividieron el mundo en bellatores, oratores y laboratores. Pero mientras que de los dos primeros, guerreros y monjes, tenemos cientos y cientos de páginas escritas con muchos nombres propios, de los últimos, los laboratores, sólo sabemos que fueron aquellos que servían a los otros dos. 


Archivista y paleógrafo francés, Robert Fossier, nos sumerge en la vida de los molineros, panaderos, aguadores, curtidores, buhoneros, taberneros, zapateros, vasallos que a pesar de no protagonizar historias importantes, también vivieron en aquellos siglos medievales, nacieron, se alimentaron, crecieron, trabajaron, lucharon contra epidemias, hambres, malas cosechas y salieron adelante con el consuelo del clan, animados con fiestas y teniendo una fe más o menos profunda. 

Robert Fossier repasa las distintas etapas de la vida, desde el nacimiento y todo lo que conllevaba de peligroso, sus rituales, sus momentos simbólicos, resiguiendo la vida de aquellos hombres y mujeres hasta llegar al momento de la muerte. Como el hombre, también el entorno aparece en esta obra tan distinta a las demás. La naturales salvaje, a veces hostil, a veces amable con unos animales que, también, fueron amigos o enemigos del hombre. 

En una segunda parte del libro Fossier aborda los conceptos más filosóficos como la visión del mundo, sus valores y virtudes, el acceso al conocimiento y el saber. 

Al final, un cuadro como el que ilustra su portada, de gente anónima pero que conformaron la mayor parte de hombres y mujeres de la Edad Media

Mi opinión
Hacía tiempo que buscaba una obra como esta, que me abriera una ventana a los hogares medievales, silenciados y oscurecidos, velados por la luz protagonista de aquellos grandes nombres que siempre colman los libros de historia medieval. Fossier nos permite conocer cómo era la llegada de un bebé al mundo, a qué tenían miedo y cómo pasaban el tiempo. Un libro precioso, ameno, interesante que te deja con ganas de abrir muchas más ventanas.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo