Las zarinas | Henri Troyat

Título: Las zarinas
Subtítulo: Poderosas y depravadas 
Autor: Henri Troyat
Género: Biografías
Editorial: Ediciones B

Resumen del libro
Cuando en 1725 Marta Skavronska se convertía en zarina como Catalina I, se iniciaba un Rusia un largo siglo en el que el poder estaría dominado por mujeres hasta culminar en Catalina II, conocida como Catalina la Grande. 

Aquellos nombres femeninos fueron la ya citada Catalina I, Ana Ivánovna, Isabel I y la regente Ana Leopóldovna. Henri Troyat, escritor francés de orígenes rusos, relata en esta obra la vida de estas mujeres, de talla moral más que dudosa, amantes del lujo, de orígenes no siempre aristocráticos, disolutas e incluso en algunos momentos caprichosas y crueles. Aunque también hubo quien reinó con eficacia, como Isabel I.


Mujeres que gobernaron junto a otros nombres propios del sexo opuesto que intentaron dominarlas, a menudo con poco éxito y cuya moralidad también dejaba mucho que desear.

Las Zarinas nos adentra en los rincones más oscuros de la corte de San Petersburgo donde mientras el pueblo espera ser gobernado con eficacia, sus monarcas pasaban el tiempo en fiestas y jolgorios amenizados con algún que otro complot y asesinato. Henry Troyat resigue la vida de todas y cada una de aquellas emperatrices de la dinastía Romanov que se vieron por distintas circunstancias abocadas a dirigir un vasto imperio y que no siempre estuvieron a la altura de las circunstancias. 

Mi opinión
Una lectura genial la de esta biografía teñida de aspectos novelescos que le da un toque más que ameno. Henri Troyat consigue hacernos creer que estamos ante una novela de intrigas cuando en realidad es la historia de verdad de unas mujeres de carne y hueso que ostentaron el poder en la Rusia del siglo XVIII.

Comentarios

  1. Lo dejo pasar. No me interesa particularmente la temática...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lamento el off topic, pero vengo del club: Apadrina un blog. Para decirte que encantadas de la vida te incluímos en el, pero debes dejarme el perfil de blogger y el link de la entrada en la que dices que te unes al club en mi blog: Leyendo entre Letras, en cualquier entrada y de ahí yo me paso nuevamente por aquí. Cualquier duda que surja, sabes donde ubicarme. Saludos y que estés super!!! =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo