Los árabes en la historia | Bernard Lewis

Título: Los árabes en la historia
Autor: Bernard Lewis
Género: Ensayo
Editorial: Pocket Edhasa

Resumen del libro
En una inscripción asiria del año 853 a.C. aparece por primera vez una alusión a los árabes. Un pueblo ancestral que ha visto a menudo mezclados sus conceptos definitorios. Sin ser un único estado, los pueblos árabes han aparecido en la historia a menudo de manera confusa.

Como afirma el propio autor, Bernard Lewis, en el prefacio de su obra Los árabes en la historia, su intención es encontrar el lugar de los árabes en la historia de la humanidad, su identidad, sus hazañas y las características más destacadas de las diversas épocas de su desarrollo

Historiador y orientalista británico, Bernard Lewis posee además la doble nacionalidad israelí y estadounidense. Lewis ha dedicado buena parte de su obra a desentrañar los orígenes de estos pueblos cuya cuna se encuentra en Arabia, de donde reciben su nombre. Además del textos asirio anteriormente citado, autores clásicos como Herodoto o Esquilo ya aludieron a estos pueblos nómadas.

La cultura árabe va ligada estrechamente a la religión que adoptaron con la llegada del profeta Mahoma: Las grandes oleadas de conquistas que siguieron a la muerte de Mahoma y la creación del califato por parte de sus sucesores en la jefatura de la nueva comunidad islámica extendieron el nombre árabe por los continentes de Asia, África y Europa y la pusieron a la cabeza de un capítulo trascendental de la historia del pensamiento y progreso humano.

Lewis resigue los orígenes de los pueblos árabes hasta llegar a lo que supuso un auténtico imperio expansivo con los califatos hasta su posterior declinar y el impacto que esta civilización tuvo y tiene en el occidente cristiano. 

Mi opinión
El ensayo de Bernard Lewis es una obra más que interesante porque ayuda a comprender a una cultura y una civilización estereotipada y vista a menudo desde la óptica exclusiva de un occidente marcado por la religión cristiana. Una obra histórica que ahonda en los momentos de máximo esplendor, como fueron los califatos, con su rica cultura y pensamiento, y los momentos más complicados de su nacionalismo. Una lectura imprescindible para entender a un gran número de personas en el mundo.

Comentarios