La bibliotecaria de Auswichtz | Antonio G. Iturbe

Título: La bibliotecaria de Auswichtz
Autor: Antonio G. Iturbe
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta

Resumen del libro
El estallido de la Segunda Guerra Mundial ha sumido a Europa en una oscuridad amenazante. Los ejércitos nazis se expanden desde el corazón del viejo continente hacia todos los rincones de la geografía europea. No sólo quieren dominar el mundo entero sino que, sumergidos en una paranoia colectiva liderada por Hitler, se han propuesto exterminar toda aquella raza que no sea la perfecta y pura raza aria.


En aquella Europa que tiembla de miedo bajo los tanques del Führer, una niña, Edita Adlerova, sobrevive como puede en uno de los peores campos de exterminio que ningún ser humano haya podido imaginar. Desde 1944 está recluida en Auschwitz-Birkenau, en la fría Polonia. Alejada de su vida feliz y tranquila de su Praga natal, la vida transcurre milagrosamente entre el terror y la muerte. No sólo eso, una pequeña luz de esperanza se enciende cada día en el barracón 31. Allí, un hombre que provoca respeto ante todos los que están a su lado, Fredy Hirsch, ha organizado una escuela para los niños del campo familiar. 

Aun nadie entiende cómo aquellos hombres sin corazón han permitido vivir a mujeres y niños en un campo de exterminio. Una profunda incongruencia que sólo tiene un fin, engañar a los observadores internacionales y hacerles creer que nada de lo que algunos locos dicen haber visto en Auschwitz es verdad. Nada de crematorios, trabajos forzados o destrucción en masa de seres humanos. Sólo un campo de concentración donde los prisioneros, familias enteras, esperan una decisión de los altos mandos de las SS. 

En aquel pequeño jardín entre el estiercol de Auschwitz, Dita, una niña llena de fuerza y ganas de vivir, recibe un alto cometido: cuidar de ocho libros, esconderlos y ser su guardiana. Dita luce con orgullo su título de bibliotecaria a pesar de que sabe que su vida está en juego si alguien descubre aquel pequeño tesoro. 

Y así transcurren los días en los que el frío, el hambre, los parásitos y las enfermedades intentan ser olvidados gracias a las clases de la escuela de Fredy y a los libros de Dita.

Junto a Dita y Fredy, Antonio G. Iturbe nos presenta a otros personajes entrañables que deben convivir con aquellos oficiales de las SS que su sola presencia hiela, aún más si cabe, la sangre de los recluidos en Auschwitz-Birkenau.

Mi opinión
Si he de ser sincera, no quería leer otro libro relacionado con el exterminio nazi. Todas las veces que me adentraba en alguna lectura relacionada con ese oscuro episodio de la historia de Europa terminaba con el corazón encogido. Pero la iniciativa de leerla conjuntamente y compartir impresiones con otros lectores me animó a coger este precioso libro. 

Hacía tiempo que no lloraba con tanta emoción con un libro en mis manos. Una novela que recomiendo a todo aquel que quiera compartir con Dita y los demás reclusos un tiempo terrible pero en el que todos ellos nos enseñaron que incluso en el infierno puede haber un halo de esperanza. 

El periodista Antonio G. Iturbe consigue crear un ambiente entrañable en aquel fango frío y sin sentido. Consigue emocionar y, sobretodo, sacudir, de nuevo, las conciencias de aquellos que aun hoy pretenden negar el holocausto. Iturbe basa su novela en la vida de Dita Kraus, una mujer que vivió en primera persona una auténtica pesadilla despierta y lo hace con ternura e intentando entender algo que es casi imposible de comprender. 

Muchas novelas históricas empiezan o terminan avisando que parte de los hechos relatados son invención del autor. Hubiera sido bonito que en este caso todos los horrores descritos en la Bibliotecaria de Auschwitz fuera la invención de una mente llena de oscuras fantasías. Por desgracia, lo que nos relata Iturbe no es ningún cuento.

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Desde que lo vi me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. No es la primera reseña positiva que leo de este libro, me lo apuntare para el futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya lo tenía anotado cuando lo vi en las novedades pero con vuestras reseñas no tengo ya dudas de que lo quiero
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mí también me encantó. A pesar del horror de lo que relata, logra introducir elementos bonitos y esperanzadores.
    besos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído y me llama muchísimo la atención y he visto que lo reseñan con buenas críticas. Lo que me frena un poco es la época, hay tantos...
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas pero con tantos pendientes lo voy posponiendo. Está claro que debo hacerle un hueco...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar mi reseña y estoy leyendo las vuestras y hasta ahora todos coincidimos. Gran reseña. Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Está en mi lista de espera ¿por qué los dias tendrán tan pocas horas ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo