La Revolución Francesa | Albert Soboul

Título: La Revolución Francesa 
Autor: Albert Soboul
Género: Ensayo
Editorial: Tecnos

Resumen del libro
El 14 de julio de 1789 el pueblo de París toma la Bastilla. Ese día y ese hecho simbolizaron el fin de un régimen agotado, al menos en Francia, el Antiguo Régimen, basado en los privilegios de muy pocos y las injusticias para muchos. Empezaba un tiempo nuevo, pero que aún necesitaba ser definido.

Antes y después de aquel día de julio, pasaron muchas cosas en Francia. El pueblo, llamado por los revolucionarios, el Tercer Estado, llevaba años, siglos, cargando a sus espaldas penalidades, duro trabajo, crisis de subsistencia y hambre. Mientras tanto, los nobles, aristócratas y personas de alta alcurnia cuyo único mérito radicaba en haber nacido en noble cuna, vivía ajeno a ese pueblo y dilapidaba su fortuna sin ningún tipo de remordimiento. 

Hacía años que los ministros de finanzas se habían ido sucediendo y cayendo como peones en el tablero de Francia, incapaces de encontrar una solución a la grave crisis económica que asolaba el país. Y durante años se fue forjando un sentimiento de unidad entre los menos privilegiados. 

Estallada la revolución, con un rey, Luis XVI, poco capaz de controlar la situación, los acontecimientos se precipitaron. Cayeron reyes, aristócratas y las instituciones ancestrales como la monarquía y los privilegios de aquellos que no eran el Tercer Estado. 

Aquellos años determinantes no sólo para Francia, sino también para toda Europa, son reseguidos por el historiador Albert Soboul en una obra considerada clásica entre la historiografía de la Revolución Francesa. El libro de Soboul hace especial hincapié en los aspectos sociales de la revolución, en las estructuras de producción, en la economía, para encontrar la respuesta a aquellos hechos que convulsionaron Francia en los últimos años del siglo XVIII.

Albert Soboul termina su obra con una reflexión sobre la Revolución Francesa y la Francia contemporánea analizando la herencia de aquellos hechos en los años posteriores. 

Mi opinión
Cualquier persona interesada en la Revolución Francesa debe leer esta obra de Albert Soboul. Una lectura completa, tildada por algunos de excesivamente social, quizás sí, pero muy realista, al fin y al cabo. Además del análisis profundo de las estructuras, Soboul resigue todos los hechos principales de la revuelta en un recorrido de lo más interesante por uno de los hechos más determinantes del fin de la época moderna y el inicio de la contemporánea. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo