¡Llama a la comadrona! | Jennifer Worth

Título: ¡Llama a la comadrona!
Subtítulo: Una historia verdadera en el Londres de los años cincuenta
Autora: Jennifer Worth
Género: Novela histórica
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426421210
Nº de páginas: 464 págs.

Precio: 19,90 €

Resumen del libro
Jennifer Lee es una jovencita que por circunstancias de la vida que a veces ni ella misma entiende, se encuentra trabajando a las órdenes de las hermanas de San Ramón Nonato, en East End. En aquel tiempo, los años 50, las casas de uno de los barrios más deprimidos de Londres y más castigados por las bombas de la Segunda Guerra Mundial, son un enjambre de familias con multitud de hijos que viven hacinados y a menudo en condiciones más que precarias. 

Jennifer viaja en su bicicleta con su gabardina, su gorro y su pequeño maletín por aquellas casas que la reclaman por la llegada de un bebé. Así, la joven comadrona se encuentra con madres que acumulan hasta 24 partos, como la bella Conchita, de origen español que no habla ni una palabra de inglés pero que acepta con alegría e increíble tranquilidad un nuevo parto que a punto está de terminar con su vida y la de su pequeño prematuro. Otras como Mary, una jovencita irlandesa que huye de su terrible pasado y termina como prostituta embarazada cuyo hijo terminará dando en adopción, algo que afectará profundamente a su salud mental. 

Jennifer también vivirá experiencias felices de nacimientos deseados y otros sorprendentes como la llegada de bebés de raza negra en el seno de familias blancas. Casos todos ellos sacadas de la trayectoria real de una mujer que tuvo el difícil y apasionante cometido de traer a cientos de niños al mundo en unas condiciones que hoy en día nos provocarían escalofríos.



¡Llama a la comadrona! recrea un sinfín de situaciones reales con las que su protagonista y autora Jennifer Lee, Worth por matrimonio, vivió en Londres durante sus veinte años de experiencia como comadrona. Worth recupera así una parte de la historia social a menudo olvidada pero determinante para la vida de muchas mujeres. 

Por ello, a pesar de ser una novela histórica, no deja de ser una suerte de crónica novelada de la historia social del siglo XX, de aquella historia que no sale en los libros de texto, de una historia silenciada por las grandes batallas y los nombres de grandes políticos, militares o dictadores. 

La historia que nos trae Jennifer Lee es la historia de miles de mujeres que se enfrentaron a la bella experiencia de ser madres con una sombra de miedo y angustia, mucho más grande de la que muchas mujeres de hoy en día puedan llegar a sentir. Solamente el auxilio de otras mujeres comadronas como la protagonista de esta preciosa novela era un consuelo y una garantía.

¡Llama a la comadrona! es también una radiografía de una ciudad de Londres castigada por la posguerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, y tras los bombardeos sobre la capital inglesa, muchos de sus barrios quedaron reducidos a escombros mientras otros sobrevivieron con muchas penurias y dificultades. Entre muros a punto de caer, edificios abandonados a su suerte y los que quedaron en pie abrumados por el hacinamiento de sus habitantes, la vida se abría paso gracias a la decisión de aquellas mujeres que recorrían las calles de la pobreza y la destrucción trayendo un halo de esperanza. 

Mi opinión
Como soy una apasionada de la historia, desde que soy madre empecé a buscar libros que hablaran precisamente de eso, de las madres en tiempos pasados. Quería conocer cómo parían, como amamantaban a sus hijos, comos los criaban. La verdad es que la búsqueda ha sido poco menos que frustrante pues pocos títulos se han escrito sobre esta faceta de la historia social. 

Encontrar ¡Llama a la comadrona! fue un auténtico descubrimiento, sobretodo cuando supe que su relato no era imaginario (solamente la congregación de San Ramón Nonato es inventada) sino que era una recopilación de la experiencia de una comadrona real. 

No sólo la temática me apasionaba sino que el relato novelado es perfecto. La recreación de los partos, de las experiencias que vivió Jennifer Lee son a veces incluso trepidantes, relatadas con una mezcla de realismo y emoción novelesca que te obliga a seguir leyendo hasta el final. 

Sólo espero que pronto se editen en España las otras obras que completan la trilogía de esta joya de la novela histórica.

Comentarios

  1. No había visto ninguna reseña de este libro pero lo tenía anotado porque me llamaba la atención la sinopsis, a ver si puedo leerlo que por lo que cuentas creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tengo apuntada la serie, pero no sabía del libro. Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches:

    Te escribo en relación al concurso que estamos organizando, y al que vemos que te has inscrito. He repasado tu participación y hay una cosa que deberías corregir en la misma.

    No vale con apuntarse a la app de Facebook para el concurso, sino que hay que elaborar un post siguiendo las indicaciones que tienes en las bases del concurso. Para cualquier duda que tengas, aquí me tienes.

    Espero que puedas subsanar ese detalle, pues estaríamos encantados de tenerte entre los participantes. Si tienes cualquier duda, escríbenos a blogsymedios@librosyliteratura.es

    Un saludo

    César Malagón
    Librosyliteratura.es

    ResponderEliminar
  4. Hello my dear friend Sandra, and I was reading your website, I just wanna say I really love it! The overall look of your website is fantastic , as well as the content! Congratulations for your amazing work ! I follow your blog (27)... Hope you'll follow me back.... I wish you Happiness and Joy… And Blessings for the New Year. I wish you the best of everything… That you so well deserve.
    Greetings from Rio de Janeiro/ Brasil
    Nelson

    ResponderEliminar
  5. He leído buenísimas críticas de esta novela y estoy deseando leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Excelente relato acerca de la vida de esta mujer dedicada al servicio de la comunidad a través del arte en el aspecto sanitario y musical. Muchas gracias. dispondré de esta hermosa información para las efemérides de cada día. Un abrazo, Sandra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo